miércoles, 1 de junio de 2011

LOS DESAFIOS DE LA FORMACION DE LOS PROFESIONALES DEL FUTURO

Las coincidencias Gardner, Cheng, Levy y Murnane en cuanto a las competencias laborales del profesional del futuro son muy específicas al enumerar y reforzar el cambio en la enseñanza e instrucción en los cuales se debe hacer una revisión profunda, analítica y sobre todo que sea un desarrollo de la capacidad creativa, investigadora, analítica, y respetuosa por la globalización de la inversión y la economía, y sobre todo a desarrollar el pensamiento crítico, y científico para ser innovadores y creadores, para que sean profesionales con conocimientos interdisciplinarios,
La implicación que tiene para mí como profesional y con el privilegio de ser parte de la formación de los jóvenes como nuevos profesionales del futuro es ser, un investigador en las nuevas técnicas pedagógicas de la s cuales debo aprender cada día y brindándoles lo mejor del estudio hacia la cultivación de la investigación en la  resolución de problemas, ser analíticos en buscar las mejores opciones para alcanzar los resultados, ser mas sintéticos en dar a conocer las metas hacia las que se están enfocando como futuros líderes , buscando mejorar cada día la creatividad y poder desenvolverse en este mundo globalizado en el cual tienen que ser competitivos y lograr los objetivos personales con los cuales puedan vivir sus vidas.  
EL tipo de educación con la fui preparado al momento de ubicarla en este contexto le puede mostrar a un profesional investigador que la vida profesional no termina una vez que se ha finalizado con el pensum académico para optar a un título universitario, pues debido a la dinámica de cambios constantes que se dan en la tecnología, la globalización  se debe estar actualizado en los últimos avances científicos y tecnológicos de procesos de producción y alcance de resultados
La aplicación de determinada solución de un problema en el cual se movía un tren para cambiar de una vía férrea a otra alterna era manual para la cual existía una persona que movía un palanca mecánica minutos antes que pasara el tren, actualmente este cambio se hace de manera automática por medio de una computadora programada que opera el cambio de vía.
La aplicación y estudio universitario, debe buscar comprometer al estudiante y hacerle entender que su vida ha dado un gran giro con su ingreso a la Universidad. Es trascendental que el "joven" comprenda que sus intereses ya no son los mismos y sobre todo que debe asumir un nuevo reto de  mayor responsabilidad con su formación profesional y sus sueños, por lo tanto es un compromiso más abierto con el estudio. En su nueva vida él debe pensar el mundo, pensar el país y por encima de todo pensarse él, a través de un proyecto de vida.
Como docente universitario debo informar al estudiante universitario requiere de un gran tesón, dedicación exclusiva con referencia a su visión profesional. Sin duda alguna. La  experimentación cambios significativos en la dinámica de su vida. Se entra a tener una fuerte interacción con las materias de estudio, con los compañeros, con los profesores y con la universidad.
Es un imperativo. La disciplina de estudio, la creatividad, Sólo se obtendrán grandes resultados si hay claridad con los compromisos universitarios. Porque, si el estudiante está congestionado por otros compromisos, presionado con otros intereses,  intelectual no disfrutará de una vida universitaria esplendorosa.
Hacer parte de un grupo es una oportunidad para integrarse, formar parte de un equipo es una de las experiencias más plenas en la vida académica; es en el trabajo en equipo donde se desarrolla la simpatía, la empatía y sobre todo se establece la sinergia necesaria que permite potenciar el hacer y el crecer. El equipo debe discutir, debatir, proponer, realizar trabajos y sustentar sus experiencias.
Asistir a las cátedras en forma regular y puntual es un factor decisivo para la comprensión, la interpretación de los conocimientos. Son también compromisos tener una participación activa, compartir ideas, aportar experiencias, realizar talleres, consultas documentarias, visitar la biblioteca; para consultar libros, revistas, artículos y demás cosas útiles en todo proceso de aprendizaje. De lo que se trata de construir es un nuevo pensamiento autónomo, creativo, y disciplinado orientado hacia la investigación y comprometido con su formación; capaz de visionar un mundo mejor.
Posiblemente lo que más cambia en la vida académica son los hábitos de estudio. El estudiante debe asumir nuevos hábitos de lectura, nuevas metodologías de estudio y sobre todo mucha responsabilidad con su meta profesional. En todos los casos debe ser constante, perseverante. Los nuevos hábitos deben imprimirle a la mente creatividad, desarrollar la habilidad para solucionar problemas, flexibilidad para adaptarse a las nuevas circunstancias, sensibilidad frente a los problemas y sobre todo originalidad en sus propuestas.
Otras de las cosas que debe desarrollar el estudiante universitario es la capacidad de abstracción, de análisis, de inducir, deducir y de síntesis. El estudiante debe ser comunicativo pero lo más importante es cambiar, modificar su conducta de tal manera que pueda antes que comprender, vivir la belleza; antes que interpretar, sentir lo bueno y antes que razonar, descubrir lo verdaderamente útil de vivir y gozar la vida.
El estudiante debe entender que llegar a la universidad no es simplemente adaptarse a un nuevo espacio físico, es predisponerse a la asimilación de nuevos valores, éticos, estéticos, sociales, económicos y sobre todo asumir responsabilidades como futuros líderes, gerentes y jefes que deberán dirigir, orientar, y crear, y ser  más  comprometida con la construcción del proyecto de su vida profesional futura.
Estas son algunas reflexiones que le estudiante  en la universidad tendra como propósito al abrir su corazón para soñar la vida; sensibilizar el cerebro para despertar en la vivencia de un mundo del nuevo hombre. siempre recuerdo que un mi maestro decia, ser buen estudiante es tener alas para volar y pies de plomo para cristalizar los sueños. Por lo tanto como docente es brindar a los futuro profesional que asuma su papel de líder creativo, innovador, y  aprovechar las oportunidades donde otros sólo ven obstáculos el profesional del futuro encontrara proyectos como el principal instrumento de conocimiento.

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